637 065 627 / 695 14 35 34

637 065 627 / 695 14 35 34

vermiduero

Micorrizas, ¿qué son y qué papel cumplen en el suelo?

LAS MICORRIZAS

Qué son las micorrizas, y qué beneficios aportan a las plantas

Micorriza es un término acuñado por el botánico Albert Bernard Frank en 1885, que significa literalmente “hongo – raíz”. Se refiere a la unión simbiótica, o mutualista (relación en la que conviven dos o más organismos, beneficiándose mutuamente de dicha relación), entre el micelio de un hongo y las raíces de una planta terrestre. 

Los hongos micorrícicos reciben directamente de las plantas los azúcares que requieren para desarrollarse. A cambio, captan del suelo y ceden a sus hospedantes vegetales los nutrientes minerales y el agua que necesitan para crecer, permitiendo que colonicen los suelos más pobres.

Las micorrizas están presentes en casi todos los grupos de plantas terrestres (no sólo arbóreas, también en herbáceas perennes e incluso en anuales, como el trigo), siendo especialmente frecuentes en terrenos ricos en humus.

TIPOS DE MICORRIZAS

A efectos prácticos podemos diferenciar dos grandes tipos:

  • Ectomicorrizas: el hongo forma una especie de manto con sus hifas alrededor de las raíces más delgadas de la planta, pero no llega a introducirse en sus células. Son frecuentes en especies forestales y leñosas, donde sus órganos reproductores pueden sobresalir del suelo (setas y trufas).
  • Endomicorrizas: en estos casos, las hifas penetran dentro de las células de las raíces de la planta, estableciendo un contacto muy estrecho entre ambas especies. Se encuentran en más del 80% de las especies de plantas existentes.

       Las endomicorrizas se subdividen en tipos específicos: micorrizas arbusculares, micorrizas ericáceas y micorrizas orquídeas. 

BENEFICIOS DE LAS MICORRIZAS EN LOS CULTIVOS

  • Aumenta la ramificación y el crecimiento de las raíces. Además, las hifas extendidas son capaces de alcanzar, a mayores distancias, fuentes de alimento y agua donde las raíces no llegan. Gracias a ello, se incrementa la absorción de nutrientes, en especial fósforo y nitrógeno, y mejora la absorción de agua, aumentando con ello la resistencia a condiciones de estrés hídrico.
  • Incremento de la resistencia frente a hongos patógenos del suelo por su efecto antagónico. Una raíz colonizada por hongos micorrícicos es difícil que lo sea a su vez por hongos patógenos. Además, al mejorar las condiciones generales de la planta, la hace más resistente a enfermedades y patógenos.
  • Mejora la estructura del suelo, por los agregados que forman las hifas y filamentos del hongo.
  • Producen efectos hormonales sobre las raíces que aumentan su desarrollo, y en consecuencia el de toda la planta.
  • Incrementa la resistencia a las toxinas que pueda haber en el suelo y en el ambiente, así como a condiciones salinas.

EMPLEO DE MICORRIZAS

El uso indiscriminado de sustancias químicas por el hombre, las actividades agrícolas como la labranza, la aplicación indiscriminada de fertilizantes y agroquímicos, etc., producen severas alteraciones en las micorrizas y su funcionamiento. Por ello con frecuencia es necesario recurrir a inóculos.

Los hongos micorrícicos sólo colonizan raíces jóvenes, excepto en orquídeas, en las que el hongo puede infectar células del tallo. 

Si cultivamos especies hortícolas, normalmente de ciclo corto, puede ocurrir que cuando la simbiosis se establezca, el cultivo ya esté terminado y sus beneficios no repercutan en su producción. Por ello, es de interés aplicar el inóculo en el sustrato que utilicemos en los semilleros, de manera que cuando las raíces emergen de las semillas puedan entrar en contacto con el hongo.

No te pierdas los diferentes productos que tenemos enriquecidos con micorrizas para ayudarte a mejorar tu suelo. Puedes encontrarlos aquí.

Compartir

Más posts

Déjanos un mensaje

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un cupón descuento del 5%

Estarás informado de nuestras últimas noticias, novedades y descuentos exclusivos

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?