637 065 627 / 695 14 35 34

637 065 627 / 695 14 35 34

vermiduero

CÓMO CUIDAR DE NUESTRAS LOMBRICES (I)

CONDICIONES ÓPTIMAS PARA LA LOMBRIZ ROJA CALIFORNIANA

Cuando queremos iniciarnos en el lombricompostaje doméstico, muchas veces nos surgen dudas acerca de cómo cuidar a nuestras lombrices y mantenerlas en las mejores condiciones.

El primer paso es conseguir un buen núcleo inicial de lombrices. Recordad que las que podamos encontrar en la tierra del huerto no son las más adecuadas para este proceso, siendo las mejores las Lombrices Rojas Californianas. Dependiendo del espacio de que dispongamos, y la rapidez con la queramos empezar a procesar los restos orgánicos, podemos optar por adquirir medio núcleo, un núcleo entero, o incluso varios (puedes conseguirlas aquí). Empezar con pocas no supone ningún problema, únicamente tardaremos más tiempo en conseguir que se reproduzcan y obtener una población elevada.

Una vez tenemos nuestras lombrices, es muy importante que dispongan de un buen espacio para vivir. Hay múltiples opciones, tanto caseras como comerciales, con sistemas en vertical, horizontal, en zanjas… de forma que podremos elegir el método que mejor se adapte a nuestras preferencias y espacio disponible. 

Elijamos el método que elijamos, es imprescindible mantenerlas en todo momento en oscuridad, ya que la luz solar resulta dañina, e incluso mortal, para las lombrices. Para ello, lo mejor es tenerlas tapadas o cubiertas con malla protectora y que las paredes del recipiente donde las tengamos sea opaca. Deberemos tratar de manipularlas lo menos posible, al amanecer o atardecer.

La humedad es un factor determinante para las lombrices. Necesitan un grado de humedad óptimo (en torno al 70-80%) para poder respirar y alimentarse. Tanto el exceso de humedad como la sequedad del sustrato pueden llegar a matarlas. 

Para comprobar el grado de humedad de nuestra vermicompostera, podemos recurrir al método del puño: apretamos el material fuertemente con la mano, y si gotea fácilmente, tiene exceso de humedad. Deberán suspenderse los riegos y añadir materiales secos como papel y cartón. En cambio, si no gotea, o lo hace con dificultad, debemos proceder a regar, siempre con agua sin cloro. Es más recomendable hacer riegos frecuentes pero escasos, que pocos riegos muy abundantes.

Es importante que la vermicompostera disponga de un mecanismos para drenar el agua sobrante tras los riegos o por aportar materiales con mucha humedad y evitar daños por encharcamiento.

En cuanto a las temperaturas, las lombrices rojas se desarrollan mejor en temperaturas entre los 12 ⁰C y los 25 ⁰C, tolerando bien temperaturas entre los 12 y los 30 ⁰C. Cuando descienden por debajo de los 0 ⁰C, o se elevan por encima de los 35 ⁰C pueden llegar a morir. Por ello, en épocas frías es recomendable situar la vermicompostera en zonas resguardadas, como el garaje o la cocina, cubrirlas con mallas protectoras o una buena capa de paja. En verano deberemos situarlas en zonas frescas y a la sombra, prestando especial atención al riego.

Debemos evitar añadir mucho alimento de golpe, dado que puede producirse una elevación de las temperaturas que perjudique a nuestras lombrices.

Las condiciones de alcalinidad o acidez del sustrato conviene que sean lo más neutras posibles (entre 6 y 8), aunque pueden sobrevivir en medios con un pH desde 5 hasta 9. La propia labor de las lombrices hace que el sustrato evolucione hasta valores cercanos a la neutralidad (6,8 – 7,4).

El último factor del que os vamos a hablar es la tranquilidad. Las lombrices necesitan estar tranquilas en su medio para poder realizar su actividad, así que aunque al principio podamos sentirnos tentados de mirar constantemente cómo se encuentran, recordad que lo mejor es no molestarlas. Con revisar una vez por semana el grado de humedad y las necesidades de alimentación es suficiente. Si además quieres comprobar la temperatura y el pH, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros instrumentos de medición.

En las siguientes entradas hablaremos de cómo alimentar a las lombrices, y de problemas frecuentes que podemos tener y cómo resolverlos. ¡No te lo pierdas!

Compartir

Más posts

Déjanos un mensaje

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe un cupón descuento del 5%

Estarás informado de nuestras últimas noticias, novedades y descuentos exclusivos

Abrir chat
Hola
¿En qué puedo ayudarte?